MI PRIMERA APLICACIÓN EN APP INVENTOR.
Bienvenidos a esta guía para crear tu primera aplicación en App Inventor, antes de crear asegúrate de que la instalación sea adecuada.
Cuanto te asegures que el funcionamiento de App Inventor sea el adecuado, sigue los siguientes pasos para construir la aplicación, el objetivo de esta es hacer que la imagen de un gato maúlle cuando esta sea tocada.
Aunque creas que es una aplicación con un desarrollo muy fácil, podrás aprender a utilizar tres fundamentales herramientas que App Inventor contiene.
Antes de
construir la aplicación es necesario que descargues la imagen
del gato y el sonido
del maullido que este generará a la hora de tocarlo. Para ello debes hacer clic
en los hipervínculos resaltados.
1.
Entra al navegador Web y entra a
la página web http://ai2.appinventor.mit.edu/
. Si es la primera vez que usas App Inventor, podrás ver que la página de
proyectos se encuentra vacía como la que se analiza a continuación.
2. Para crear un nuevo proyecto se
debe dar clic en Start New Project
en el lado izquierdo como señala la imagen.
3. Introduzca el nombre del proyecto
como desee llamarlo, este no debe tener espacios, por ejemplo GatoRonroneo, luego dar clic en OK.
4. De manera automática el navegador abrirá el Diseñador,
lugar en donde se seleccionan los componentes que tendrá la aplicación.
Como se puede
observar, los componentes de App Inventor se encuentran en el lado izquierdo de
la pantalla de diseño, estos son elementos básicos que se utilizan para hacer
las aplicaciones en el teléfono Android. Para utilizar un componente en su
aplicación, tendrá que hacer clic y se arrastra sobre el visor (Viewer), en el
centro de la pantalla de diseño. Cuando añadas un componente en el visor,
también aparece en la lista de componentes (Components), a la derecha del
visor. Los componentes tienen propiedades, que se presentan en la parte derecha
de la pantalla (Properties) y que se pueden ajustar para cambiar la forma en
que el componente interactuará con la aplicación. Para ver y cambiar las
propiedades de un componente, primero debe seleccionar el componente deseado en
la lista de componentes.
1.
La aplicación tendrá un botón
donde se ajustará la imagen del gato anteriormente descargada para ello se
arrastra y suelta un Button hasta el
Screen 1.
2.
En la lista de propiedades del
Button1, en la propiedad de Image hacer clic en none, para subir la imagen dar clic en el botón Upload File y buscar previamente donde
tiene guardada la imagen descargada.
3.
Es importante que se elimine el
texto que tiene este botón, en la propiedad de Text se debe borrar el
Text for Button1.
4.
También se puede interactuar con
las demás propiedades como el color de fuente, el tamaño, tipo de fuente, entre
otros.
5.
Agregar otro componente de etiqueta
(Label) en donde se ponga “Acariciar
al gato”. Esta se puede editar con las propiedades que se encuentran ahí, como
colores, tamaño, negrilla, etc.
·
Arrastra y suelta el componente
Label hasta el visor (Viewer), situándolo por debajo del gatito. Aparecerá en
la lista de componentes como Label1
·
Cambia la propiedad Text de
Label1 de forma que ponga "Acaricia al gatito". Cuando el curso
cambie a otra área verás aparecer este texto en el botón en tu ordenador y en
el dispositivo Android.
·
Cambiar el Color de fondo
(BackgroundColor) de Label1. Puedes cambiar a verde.
·
Cambiar el color del texto
(TextColor) de Label1, por ejemplo pasándolo a megro.
·
Cambiar el tamaño de su fuente
(FontSize) de Label1 poniéndola a 20
6.
Agregar un componente de sonido (Sound) para que reproduzca el sonido
del maullido. El archivo se puede subir de igual manera que se realizó con la
imagen.
·
Haz clic en la sección Media para
ampliarla y ver sus componentes.
·
Arrastra un componente Sound y
colócalo en el visor (Viewer) . Independientemente de donde lo dejes caer,
aparecerá en la parte inferior del visor, como componente no visible (non-visible-components)
y como Sound1.
·
Haz clic en Agregar (Add) ...
·
Sube el archivo meow.mp3 a este
proyecto.
·
Establece la propiedad fuente (source)
del componente Sound1 haciendo clic sobre la misma. Cuando aparezca el cuadro
de selección, pulsa sobre meow.mp3 y
sobre OK. Esto asocia el maullido contenido en este archivo a Sound1.
7. El editor de bloques se ejecuta en una ventana
separada. En la parte derecha de la aplicación se ve un botón llamado Blocks. Al dar clic ahí, se tendrá la
interfaz para ejecutar las acciones de la aplicación que se está desarrollando.
Como se puede ver en la siguiente
El editor de
bloques tiene dos pestañas en la esquina superior izquierda: Integrados (Built-in)
y mis bloques (My blocks). Los
botones situados debajo de cada pestaña muestran los bloques cuando se hace
clic. Los Integrados son un conjunto de bloques genérico, que encontraremos
disponibles independientemente de la aplicación que vayamos a crear. Son
siempre los mismos. Los bloques debajo de la pestaña de mis bloques contienen
bloques específicos, vinculados con el conjunto de componentes que hemos
elegido para la aplicación. Varían según los componentes seleccionados
previamente y cambian si cambiamos componentes sobre la marcha
1.
Desplegar los bloques de la
sección Button1 y arrastrar y soltar al lienzo central el bloque When Button1.Click do, que se refiere a
la circunstancia que el usuario pulse el botón y, tras desplegar los bloques de
la sección Sound1, arrastrar el bloque callSound1.Play
al lienzo central, aproximándolo al bloque When Button1.Click do, de modo que ambos encajen como en un
rompecabezas, lo que la aplicación nos indica con un sonoro clic, perfectamente
audible.
sim4
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